lunes, 22 de septiembre de 2008

Contextos

Contexto Social

En este aspecto Chile en el siglo XX, específicamente en la década de 1950 estuvo identificado por un país constituido principalmente por la clase media. Sin embargo, el nivel de vida de esta clase media era heterogéneo, variando ampliamente de una clase media alta a una media baja.

Además de esta característica, se pudo reflejar también el gran rechazo y la enorme discriminación que existía entre los distintos status sociales, principalmente entre la clase alta y la clase media.

La población media baja generalmente prestaba servicios a la reducida sociedad media alta que estaba mayoritariamente formada por Políticos, Aristócratas y Familias distinguidas y con poder.


Contextos ideológicos.

Algunas ideologías Chilenas predominantes en la década de 1950:

-En la década de los 50, en Chile, predominaba la ideología comunista, pero esta ideología fue prohibida por la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, también llamada por los comunistas como la Ley maldita. Que luego esa ley fue revocada por Seguridad del Estado en 1958.

-La ideología Socialista,también predominaba; estas dos pasaron a ser llamadas temporalmente partido Socialista popular.

-El partido radical, fue “otro de los partidos tradicionales, atacados por Ibáñez”.

-El partido conservador en 1949 se disolvió en dos facciones.

1) Partido conservador social cristiano formo parte de la Federación Social Cristiana entre 1955-1957. En julio de 1957 se fusiona con la Falange Nacional para formar el Partido Demócrata Cristiano.

2) Partido Conservador Tradicionalista participo en el gobierno de Gabriel González Videla. En diciembre de 1953 como producto de la fusión con un sector del Conservador Social Cristiano pasó a llamarse Conservador Unido.

3) El partido liberal, con respecto a la iglesia, se encontraban en una posición crecientemente débil.


Contexto Político

-Al inicio de la Guerra Fría, el alineamiento del país a las potencias occidentales, motivó la prohibición del comunismo a través de la llamada Ley Maldita.

-16 de enero de 1951, se firme entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el de Chile un Acuerdo Técnico para un Programa Cooperativo de Agricultura y Ganadería, con el objeto de contribuir al desarrollo de la agricultura en Chile mediante una acción cooperativa entre ambos Gobiernos.

-En la elección presidencial del 4 de septiembre de 1952, el General Carlos Ibáñez del Campo, con sus lemas de "El general de la esperanza", "Pan para todos" y su símbolo de la escoba para barrer con la corrupción, logra la victoria con más del 47%. Fue electo con el apoyo del Partido Agrario Laborista (PAL), por el Partido Socialista Popular y el Partido Femenino de Chile liderado por María de la Cruz quien le daría gran parte del electorado femenino, que por primera vez votaba en elecciones presidenciales.

-El general Ibáñez en sus primeros años, incluso apoya la fundación de la Central Única de Trabajadores, liderada por Clotario Blest y logra derogar la "Ley Maldita" a fines de su mandato.

-En 1953 se creo el Banco del Estado de Chile; también se creo la corporación de la vivienda (CORVI)

-En 1955 se creo una firma estadounidense, llamada la Klein-Sacks (1955-58), estas fueron una reforma en el comercio exterior, supresión de subsidios, eliminación del reajuste automático de sueldos del sector público y parte del privado.

-En 1957, se enfrenta duramente a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile por el alza de los pasajes de transporte público y las protestas


Contexto Artístico

En este Ámbito esta Década se destacó considerablemente mostrando nuevos estilos de música innovadores y nuevos para la sociedad de la época.

- Ocurrió y surgió un nuevo estilo musical llamado “rock and roll”.

-Y a fines de los 50 hubo otro nuevo estilo musical llamado “pop Art.


Contexto Cultural

-1956 Juan Ramón Jiménez obtiene el PremioNóbel de Literatura.

-Otro hecho ocurrido muy importante de esta época en los años 50 específicamente en el año 1955, fue la creación de la famosa revista “condorito” inspirada en la caricatura del mismo nombre creada por René Ríos mejor conocido como “Pepo”.


Contexto Religioso

Hechos religiosos ocurridos en la década de la 50:

-En la década de los 50, se vio una gran expansión evangélica en el continente de América.

No hay comentarios: