martes, 9 de septiembre de 2008

Biografia de Sergio Vodanovic.


Vida.
-Nació en el año 1926, en Split, Croacia, de nacionalidad chilena pero de ascendencia croata.
-Fue un abogado, periodista, dramaturgo y guionista de diversas telenovelas.
-Estudió técnica teatral en las universidades de Columbia y Yale en EE.UU.
-Fue profesor de técnica dramática en la Universidad Católica y director del taller de escritores de la Universidad de Concepción.
-Fue profesor de la Universidad Católica y la Universidad de Concepción.
-Sergio a través de géneros como la comedia, el drama y la farsa, y de un estilo realista, en sus textos enfrentó de manera crítica la corrupción y ciertas estructuras familiares, sociales y juveniles, se inspiro en el estilo neorrealista, para realizar muchas de sus obras representando desde una perspectiva crítica diversos aspectos de la realidad que mostraba la sociedad en esa época.

Experiencia como dramaturgo teatral.
-Sus primeras obras fueron comedias ligeras
representadas por compañías teatrales comerciales.
-A partir de 1959, Vodanovic, al igual que la mayoría de los dramaturgos
de su generación, comienza a escribir para los Teatros Universitarios de la Universidad de Chile y la Universidad Católica.
-Su primera obra realizada al estilo neorrealista fue el drama social “Deja que los perros ladren” (1959), donde analizó desde un punto de vista social y psicológico el fenómeno de la corrupción en la clase media chilena. -Continuó esa senda con la comedia Viña, subtitulada "Tres comedias en traje de baño", una sátira en la que representa críticamente a la clase alta y sus relaciones con las otras clases de la sociedad.

Experiencia como autor de teleseries.

-En 1982 comenzó escribiendo una miniserie para Canal13 llamada “Una Familia Feliz”.
-En el año 1984, al estrenar su primera telenovela “Los Títeres” se convirtió en un renombrado autor de guiones para la televisión.
-Sergio otorgaba a sus personajes una insólita complejidad psicológica, en el marco de historias no exentas de una dura crítica social e inteligentemente disimuladas referencias al contexto sociopolítico chileno de la década de 1980.

Muerte
-Sergio Vodanovic falleció en el año 2001 a la edad de 75 años producto de una deficiencia cardiaca que conllevo finalmente a un ataque al corazón.


No hay comentarios: